sábado, 10 de mayo de 2008

Resumen Jonathan Barnes

Ya que los textos de Monic Canto ( Introducción de J. Barnes) que dejamos en fotocopiadora están incompletos (le faltan hojas), les dejo un resumen del mismo para que puedan hacer el practico. En la semana dejaremos las hojas que faltan en la fotocopiadora.

Los pensadores preplatónicos
Jonathan Barnes


La Filosofìa Griega nació en Mileto, Asia Menor, en el Siglo VI a.C.
Existían influencias y relaciones de aprendizaje entre los pensadores, se constituye así una tradición filosófica, la primera fase se conoce como PENSADORES PRESOCRÁTICOS, se divide en tres periodos:
1) Periodo innovador: se proponen tesis brillantes y audaces, no siempre sometidas a crítica sobria;
2) Periodo de puesta a prueba: las aspiraciones audaces se encuentran amenazadas por un enemigo penetrante y afecto a la pura razón;
3) Periodo de consolidación: los pensadores, sensibles a la fecundidad de las hipótesis y al poder de la razón probaron edificar sistemas de pensamiento apoyados en la imaginación y la experiencia.

Pensadores presocráticos = physikoi: han estudiado la naturaleza, la physis. Desconocían la distinción entre ciencia y filosofía. Buscaban describir y explicar el mundo natural. Comprenden investigaciones como la astronomía, meteorología, mineralogía, botánica, zoología y antropología (explicación de los aspectos sociales, culturales y políticos de la vida humana). También estudian problemas generales muy filosóficos, como la explicación del comienzo del universo y su desarrollo, su constitución fundamental, elementos y principios.
F°S Presocráticos estudian la naturaleza por sí misma, afrontan el estudio de la naturaleza a través del un método que se convertiría en el método de la filosofía y la ciencia.
Aristóteles = heredero de los physikoi presocráticos.

1) Los presocráticos descubrieron la idea misma de la ciencia y de la filosofía. Consideraron al universo y la naturaleza de una manera racional, como un todo ordenado y sistematizado cuya historia podía describirse y explicarse y cuyas partes constitutivas podían estar comprendidas en teorías sintéticas y sometidas a ellas.
El universo no s caos: bajo la pluralidad y capricho aparente de su estructura se oculta una unidad fundamental. Además, la unidad de su estructura y su regularidad no se explican por medio de una voluntad divina: los physikoi no negaron la existencia de dioses pero los transformaron, las funciones de las divinidades se naturalizaron concebidas como acontecimientos internos de la naturaleza y no como intervenciones externas de una fuerza divina. Para los physikoi fue necesario explicar la historia y organización del mundo según principios internos, naturales (la unidad ya no era realizada y mantenida por los dioses como en el mito).
Al ser la naturaleza una totalidad que manifiesta los caracteres de un sistema, sus principios deben estar organizados de manera sistemática e integrada.
Se buscan los principios más económicos posibles. La naturaleza se nos muestra en toda su pluralidad, pero sus elementos son poco numerosos; más allá de la multiplicidad de acontecimientos se hallan un pequeño número de principios de movimiento y de modalidades de transformación.
Explicaciones internas, sistemáticas y económicas.
2) Presocráticos crearon conceptos claves: concepto de universo (kosmos), concepto de naturaleza (physis), concepto de principio (arkhé) y el concepto de razón (lógos).

. Concepto de KOSMOS: todo lo que existe. Kosmos: ordenar, clasificar y también ornamento, decoración; el universo debe ser una estructura ordenada (y como tal, explicable) y decorada (elegante). Por tanto kosmos incluye un aspecto racional y uno estético.

. Concepto de PHYSIS: opuesto a techné, los objetos naturales no son artificiales o creados. Los objetos naturales “impulsan”, son en sí mismos un principio de desarrollo o movimiento (verbo phyein impulsar). Se distingue la physis en general, y la physis de una cosa particular; en este sentido, la physis de X se identifica con la esencia e X, con sus rasgos centrales de los que dependen todas sus propiedades.
La tarea de la ciencia consiste en penetrar el corazón de las cosas, descubrir el mecanismo mediante el que funcionan, descubrir su naturaleza.

. Concepto de ARKHE: ya que la physis es la constitución interna de las cosas, esta se presenta como un PRINCIPIO (arché – comienzo y gobierno). Los physikoi procuraron saber cómo comenzó el universo mismo, se interrogan sobre la arché del mundo. Pero además el arché influye en el porvenir del mundo, determina su desarrollo; es el elemento que determina y gobierna. Arché marca el comienzo y también la finalidad a la que sirve de explicación.

. Concepto de LOGOS: del verbo legein – hablar. Lógos = lo que se dice, un enunciado; en este sentido el Lógos de un filosofo se identifica con su teoría. Además, en la medida en que se habla de una cosa, existen logoi de una cosa: un Lógos equivale a una descripción explicativa. También, si se explica algo se ejercita la razón, así Lógos puede aplicarse a la facultad gracias a la cual hablamos y explicamos: la razón.

3) Los physikoi fueron los arciprestes del templo de la razón. No se conformaron con haber inventado una hipótesis o formulado una teoría, siempre querían defenderla con argumentos.
Casi todos los argumentos de los physikoi son malos: la conclusión o las premisas no son verdaderas, o son tan confusas que no puede siquiera llegar a determinarse su verdad o falsedad. Pero los physikoi no eran dogmáticos. El sistema del mundo debía reflejarse en el sistema del pensamiento: si el mundo se organiza y se explica por las leyes de la naturaleza, la filosofía y la ciencia deben estar reguladas y estructuradas por medio de las leyes del pensamiento. El hecho de ser racional es la característica más notable de los physikoi.